Falta mucha accesibilidad en Estación Mapocho, a propósito del FILSA 2012

El míercoles pasado (31 de octubre), con mi hermana aprovechamos que la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (FILSA) tenía entrada gratuita para mujeres, ya que los precios difieren según día y si eres estudiante, tercera edad o mujer. Me llama la atención que uno tenga que pagar para entrar a comprar, jaja, en fin, vamos a lo nuestro. Fuismos a hacer un recorrido por la Feria que está ubicada en la Estación Mapocho y aquí les dejo mis impresiones de la accesibilidad desde el cómo llegar, accesibilidad interna, hasta el acceso a las diversas actividades.

1. Como ya he dicho en post anteriores, por lo general uso el transporte público y no auto, por tanto desconozco el tema de los estacionamientos dentro del reciento, si alguien tiene el dato, bienvenido sea! En esta ocasión fuimos en metro y  la estación que llega justo a Estación Mapocho es el metro Cal y Canto, sin embargo esta solo tiene escaleras y nada de ascensores, asi que hay 2 opciones (en mi caso subí en Metro San Joaquín): (1) Hacer combinación en Santa Ana (que tampoco tiene ascensores) y subir una estación más hasta Cal y Canto, solicitando ayuda a los pasajeros para ayudarme a subir las escaleras, ó (2) bajarnos en estación Plaza de Armas y avanzar como 6 cuadras para llegar a a Estación Mapocho. Esta última opción fue la que preferimos, para evitarnos en realidad todo el estrés que significa estar pidiendo ayuda a los guardias u otras personas (Ver post relacionado).

2. En la entrada del evento, afortunadamente hay una rampa, como se muestra en la Imgen 1.

Entrada FILSA 2012

Imagen 1: Entrada FILSA 2012

3. Una vez adentro, no hay mucho problema en el desplazamiento, por lo menos no en el primer piso hacia donde uno ingresa, salvo por los tubos de cables que están en el suelo, que si no se alcanzan a divisar, podrían tropezar.

4. Mi intención era ir a ver un lanzamiento de un libro, que se realizaría en la Sala Pedro Prado, pero lamentablemente ésta y otras salas se encontraban en un segundo piso, con unas escaleras muy bonitas, pero nada de accesibilidad, como se aprecia en la Imagen 2. En todo caso hay otras salas que se encuentran en primer piso, sin embargo no hay información que te diga cual sala es accesible y cual no, por otro lado las encargadas de informaciones tampoco conocen muy bien el lugar como para orientarte y se basan únicamente en el sistema computacional, que no trae esa información.

Acceso a Salas

Imagen 2: Acceso a Salas

5. La Feria se extendía al sub suelo, hacia donde hay unas rampas de acceso, lo cual me hizo feliz, pero lamentablemente son terriblemente inclinadas. Un señor asistente de la organización, me ayudó a bajar, lo cual agradezco mucho, pero lo fome es que no tenemos independencia en el desplazamiento, se supone que la integración y la accesibilidad deben permitirnos a los usuarios en silla de ruedas poder trasladarnos con suma autonomía. En la parte superior de las rampas habían como unos “lomos de toro”, no pregunté para qué eran, pero me imagino que para evitar accidentes. Yo me atrevería a decir que bajar por esas rampas en silla eléctrica, es casi imposible, porque resultan muy peligrosas, en esta ocasión yo fui con silla manual, lo cual siempre hago cada vez que voy a un lugar nuevo.

6. También quice ir a una obra de teatro (pero llegué atrasada). El punto es que para acceder a la Sala de las Artes, hay otra rampa, aún más empinada que la anterior, como se ve en la imagen 3. El señor que me ayudaba me dijo que no me preocupara que él me ayudaba, pero al subirme sudó la gota gorda! Mi hermana tuvo que tirar desde adelante porque sino se podía resbalar y quedaba la escoba!

Acceso a Sala de las Artes

Imagen 3: Acceso a Sala de las Artes

7. Otro punto, es que algunos stand se encuentran sobre una plataforma y algunos tenía una rampa, como se ve en la imagen 4, pero otros, como en el Pabellón de la Innovación, habían stand sin rampas, por ejemplo donde se encuentra información de los e-book, también otros que se encontraban sobre varias escaleras. Creo que les faltó harto más de innovación para sortear este “pequeño” asunto de accesibilidad.

Imagen 4: Rampas en stands

Imagen 4: Rampas en stands

8. Por último, les cuento que estuve buscando libros y estudios sobre discapacidad y no encontré prácticamente nada, ni en el stand de la ONU tienen estudios sobre el tema, ¿qué pasa que no hay investigación ni literatura sobre la temática de discapacidad? La que tengo en mi casa la he comprado por internet, porque casi no hay nada.

Bien, esto les puedo contar por ahora, si tienen mas información, bienvenida sea. Espero sus comentarios, saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s