Campaña para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

Extracto del video

Extracto del video

Una amiga me dió el dato sobre esta campaña que se difunde en un video de Youtube y que dice puras verdades:

  • Existen leyes que promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad: Ley 20.422
  • Integrar en vez de discriminar
  • La pega es la pega y yo la puedo hacer igual
  • El trabajo es una parte esencial de la vida, con la discapacidad esto no es diferente
  • Las empresas rara vez se toman la molestia de tener conciencia y tomarnos en cuenta
  • El Estado debe promover y aplicar medidas en acción para fomentar la inclusión y no discriminación

Este video fue lanzado en febrero del año 2010, posteriormente a la promulgación de la Ley 20.422 (Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad) ya que esta ley, en tema de empleo propone varias líneas de acciones asociadas básicamente a la participación e inclusión laboral de las personas con discapacidad en organismos de la administración del Estado, quita el límite de edad para la contratación de PcD a través de los contratos de aprendizaje y da cuenta del “ingreso preferencial”, y los “ajustes necesarios”, entre otros puntos.

En el caso de los ajustes necesarios, esto sí que es una novedad y es algo que no está desarrollado en ninguna parte el mundo, no existen sistema de “evaluación de competencias para personas con discapacidad” y esto hace que los sistemas de selección se basen en instrumentos psicométricos y test de personalidad que son tremendamente discriminadores y castradores en términos de competencias laborales.

Hasta septiembre del 2011 aún no existían los reglamentos facultativos para hacer efectiva la ley en el tema de empleo.  El tema del ingreso preferencial y de los ajustes necesarios, ha quedado en el tintero hasta entonces, sin embargo como toda ley, hay que someterla a prueba para que los reglamentos se agilicen y se miren. Esto es de vital importancia para los profesionales que poseen alguna discapacidad y que quisieran incorporarse a trabajar en el sistema público. Tener claridad sobre lo que establece la ley en temas de empleo y hacerlo valer al momento de presentarse (por ejemplo) a una entrevista de trabajo.

El video fue pensado para difundir estos puntos y sacar el estigma asistencialista que prima en Chile a causa de acciones tan benévolas como las que realiza la Teletón, que para gusto o disgusto de muchos, comprende nuestra única fuente de  información sobre discapacidad y que para términos de empleo e inclusión a veces, nos juega tremendamente en contra. El video está dirigido a las empresas y fue un material difundido a través de la “Red Incluye” en los programas y entidades que trabajaban en inclusión laboral como material audiovisual de difusión de la ley.

La mayoría de los datos proporcionados son gracias a Daniela Valdebenito, una amiga que gentilmente colaboró con la información muy bien resumida y que creo nos deja clarito el panorama.

Les dejo el video, que por cierto fue financiado por la Mutual de Seguridad, para que lo difundan también

Saludos!!

Anuncios

Una respuesta a “Campaña para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s