Accesibilidad para personas en silla de ruedas en el Movistar Arena

Fui a Santiago, especialmente a ver a Journey en el Movistar Arena, y aquí les dejo mi experiencia, que me dejó con un sabor de dulce y agraz…

COMPRA DE ENTRADAS

En primer lugar, compré las entradas en Feria Ticket aproximadamente un mes antes del concierto y me costó mucho saber si el recinto (Movistar Arena) era accesible, pues no hay publicada información al respecto en ningún lugar. Dado que la venta de entradas se realizó en Tiendas de Feria Ticket, recurrí unas 3 veces más o menos a la tienda, quienes se comprometían a averiguar cuáles eran las ubicaciones reservadas a personas en silla de ruedas y nunca me dieron ninguna información satisfactoria porque ellos tampoco sabían que existían ubicaciones especiales.

Dado que los organizadores eran de DG Medios, también me comuniqué con ellos por teléfono, donde me comunicaron con un ejecutivo, quien me dijo que les llamara en un par días más (de un viernes al martes siguiente) para entregarme la información. Llamé en los días indicados y aún no tenían la información. Quedaron de llamarme, cosa que nunca ocurrió.

Al no tener respuestas, decidí comunicarme con personal del Movistar Arena, me conseguí el mail de una ejecutiva y ella me indicó que los espacios para sillas de ruedas se encuentran ubicadas en la fila T de Platea Baja, en los espacios disponibles para silla. Esto fue el 10 de febrero. Quedé satisfecha con la información y compré las entradas en la Tienda Feria Ticket ubicada en Portal Temuco.

Las entradas que adquirí fueron (1):

Platea Baja Golden (22)

Fila T

Asientos  418 y 419

Movistar Arena

Movistar Arena

Ubicación en Platea Baja "Golden"

Ubicación en Platea Baja "Golden"

SITUACIÓN DENTRO DEL RECINTO

No presencié los estacionamientos, ya que el auto que nos trasladó no ingresó al recinto, sólo nos dejó fuera del lugar.

Al momento de llegar al concierto, ingresamos con normalidad, salvo un peldaño de acera que se encontraba rodeado por rejas y no se divisaba rampas. Esto hubiese impedido mi normal traslado por el lugar su hubiese ido con silla de ruedas electrónica, pero sin embargo no tuve mayores complicaciones porque andaba con una acompañante, auque de todas maneras limita la normal circulación para una persona en silla de ruedas.

Solo el peldaño mencionado fue el único obstáculo entre la entrada y el acceso a los asientos.

Una vez dentro del recinto, nos ubicamos en los lugares correspondientes, pero justo el espacio destinado a la silla no era liso, estaba sobre un peldaño (2), de modo que nos acomodamos un poco al costado derecho donde había un espacio adecuado (3).

Una vez comenzado el espectáculo de Journey, todas las personas se pararon de sus asientos, por lo tanto no pude ver absolutamente nada del show. Solo vi negro y un par de luces que se asomaban entre las personas. Solo puede ver el show cuando las canciones no eran conocidas o no eran grandes éxitos, por lo que las personas tomaban asiento y yo podía ver el escenario, pero eso debe haber sido 15 minutos en total, de las 2 horas que duró el show.

En cuanto a la pantalla gigante, es otra mala planificación, puesto que yo intentaba aunque sea ver el show por la pantalla, pero ésta sólo se veía la mitad de abajo, dado que parte superior era cubierta por la estructura de Platea Alta Golden.

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Compré la ubicación indicada porque se supone que está validada la calidad del espacio. La idea no es dejar a la silla en el lugar y listo, no es la silla, es la persona que va a ver el espectáculo y realmente fue frustrante no poder ver aquello que tanto quería presenciar.
  • Las personas con discapacidad nos merecemos todo el respeto ya que estoy pagando por un servicio que no respondió en absoluto a mis expectativas.
  • Al ser de Temuco, me tuve que dirigir a Santiago en avión y no en bus por cuestiones de comodidad, lo cual, por supuesto tiene mayor costo si se compara con un pasaje terrestre estándar.
  • Debo viajar con acompañante, por lo tanto también el costo es superior, entonces es realmente una falta de respeto, consideración y ética que no se considere una planificación y diseño digno para las personas usuarias de silla de ruedas para presenciar este tipo de espectáculos, pues estamos en todo nuestro derecho de hacer uso de estos servicios.

RESUMEN PROBLEMAS PRINCIPALES

  • No hay información publicada en ninguna web sobre la accesibilidad de personas en silla de ruedas (y con razón no están publicados!)
  • Los lugares habilitados para silla de ruedas no son adecuados ni dignos para presenciar el show.
  • No se puede ver la pantalla gigante, dado que es cubierta parcialmente por la estructura de Platea Alta.

 

Ojalá podamos hacer algo para mejorar esta situación y otras personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas no tengan que pasar por la misma decepción.

Anuncios

10 Respuestas a “Accesibilidad para personas en silla de ruedas en el Movistar Arena

  1. Que bueno saber, tenia intención de ir al sgow de Julio Iglesias oero si es así, no puedo, quería ir a las prineras filas las tenía reservadas pero bi iré, muxha dificultad.

    • Imagino que las primeras filas de cancha son muy buenas, aunque nunca he comprado tan adelante, pero en las plateas está la dificultad de las escaleras, de todas maneras trata de ir, así vamos generando conciencia en el Movistar Arena, saludos!

  2. infraestructura en lugares publicos
    12 de mayo de 2009 a la(s) 5:47
    sabado 9 de mayo 6:30 de la tarde hora chilena llegue al movistar arena santiago con toda la ilusión de ver a luis fonsi en concierto.
    soy discapacitada me muevo en silla de ruedas al entrar al recinto personas de seguridad me llevaron al lugar donde me devia sentar tube q subir como 6 escalones en mi silla para poder llegar, al llegar se dieron cuenta q los asientos eran pequeños y no eran seguros para mi entonces dijeron que llamarian a la jefa, la jefa toda temerosa se acerco a mi y me prejumto si podia caminar un poco, lo cual le respondi que no entonces despues de mucha espera llego y me dijo que podia ubicarme en la primera fila bajo el escenario pero sola sin nadie de mi familia lo cual senti mucho temor, porque era primera vez que iba a un concierto y no sabia q pasaba me negue y me dijo que esa era la unica solucion.
    mi hermana se enojo y le reclamo a la chica dijo mi hermana : si no me dan una solucion coherente vere como lo hago entonces fuimos con mi hermana a mirar donde podia ubicarme cuando los dirigiamos hacia alla llego una señora q era la jefa ella decidia junto con la gente encargada del concierto de luis fonsi si yo podia estar en primera fila o no
    la señora me dijo que era imposible q no podia estar en primera fila
    mi hermana se enojo mas porque nos mandaban de un lugar a otro mas de una hora asi la primera niña dijo q podia estar en primera fila y despues resulta que no la señora se enojo mucho porque dijo que ella no era la indicada para dar esa orden.
    la señora me ofrecio estar en un lugar para discapacitados fuimos a ver el lugar fue penoso ver que era el ultimo lugar y solo tambien dije que no porque no veria nada solo luces y sola entonces me dijio q debia quedarme en lugar que compre nos dirigimos hacia alla y gusto alguien dijo que ese señor de chaqueta negra era el dueño de movistar arena y el otro que estaba con él era el jefe de no se que entonces mi hermana les reclamo que mas de una hora esperamos llendo de un lugar a otro y el dueño dijo no se preocupe señora ella va a primera fila junto con uds. me alegre mucho estaba en primera fila sola, pero en primera .
    lo que quiero rescatar de esto es que una vez mas los recintos publicos y privados de chile no estan preparados para acoger un discapacitado te hacen sentir que una persona discapacitada es una molestia o estorbo que no estan cumpliendo la ley de que los recintos publicos o privados no estan aptos para recibirlos y no hay nadie que fiscalize si se cumple la ley o no .
    y cuando supuestamente tienen un lugar especial para discapacitados es atras al fondo donde nadie los vea y solo, que con suerte veras el espectaculo
    lo contradictorio de esto es cuando hablan que los discapacitados merecen respeto integrarlos a la sociedad de que hablan? me pregunto, si no lo hacen.

  3. ¿Saben sin las cosas han mejorado este año (2012)? Quiero llevar a mi hermana a un concierto….

    • Hola María Pia!
      Tengo otro post cuando fuí este año en febrero y en realidad no ha cambiado nada hasta esa fecha. En ese post Segunda ida al Movistar Arena … en una ubicación mucho mejor comento un poco una solución parche de qué asientos comprar y hacer respetar nuestro derecho de disfrutar del espectáculo como corresponde, si nosotros pagamos nuestros tickets igual que tod@s! Mi consejo es comprar los asientos de la Fila B 164 o 165 de platea Baja o alguno de primera fila, pero no te aseguro que la silla pase por todos los pasillos. Espero te sirva la recomendación. Saludos!

  4. yo en su momento compre fila A en el mismo sector, la bajada para el comienzo del show no fue problema, si lo fue la salida ya que nadie me ayudo quede solo y si no hubiese sido por unos muchachos que estaban en el otro extremo del recinto y me vieron, aun estaria esperando a que los guardias y gente del movistar fuera a ayudarme a salir como se compromtieron en un inicio…

  5. Pingback: Eventos y accesibilidad para personas en silla de ruedas | Corporación Ciudad Accesible·

  6. Pucha que mala experiencia, yo quería comprar entradas para que fuera mi mamá, pero con lo que tú informas está claro que noes buena idea, debe ser por eso que no me han contestado el mail que les envíe de consulta.

    • Si vas a invitar a alguien en silla, sugiero que compres en la pprimera fila de Platea Baja Golden y que te ayuden a bajar la escalera, yo hubiese sabido, habría hecho eso y disfrutar del espectáculo. Espero también que en el Movistar puedan reaccionar y ofrecer mejores espacios para personas en silla de ruedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s