Accesibilidad para Sillas de Ruedas en el Festival de Viña del Mar

Cuando supe que en el Festival de Viña habían asientos especialmente destinados a personas usuarias de silla de ruedas, no lo dudé y me compré en seguida las entradas para ir a ver a Sting, dejando de lado la sensación de frivolidad que siempre le he encontrado a este Festival, fue como un impulso querer ir, solo por el hecho de que la producción haya publicado que existen estas ubicaciones me llenó de emoción. Atribuyo este impulso a la poca accesibilidad e información que existe respecto a eventos y todo tipo de actividades de recreación que se realizan en Chile.

Además de la ubicación, que pasaré a detallar más adelante, es importante destacar que se consideró el hecho que una persona en silla de ruedas generalmente necesita asistir con otra persona, lo cual duplica el gasto y en este evento se considera al acompañante, de modo que el precio por entrada es el 53% de lo que cuesta Platea Baja, tanto para la persona con discapacidad, como para el acompañante. Destaco esto, porque muchas veces nuestros gastos son muy altos y debemos pagar por servicios extras por transporte, ubicaciones accesibles (que a veces son las vip y por tanto mucho más caras) y acompañamiento.

PROCESO DE COMPRA

  • Las personas con discapacidad tienen una ubicación especial delante de Platea General lado izquierdo, al lado de la entrada.
  • La compra sólo se hace por teléfono, no por internet.
  • En el 2011 el valor del ticket para la persona en silla de ruedas es de $19.100, que corresponde al 53% del valor de Platea Baja.
  • El ticket de el o la acompañante se compra simulatáneamente con el ticket de la persona en silla y el precio es el mismo, o sea $19.100.
  • El ticket lo puedes retirar en local o bien enviarlo al domicilio, lo cual por supuesto tiene un costo extra.

En cuanto a la ubicación, considerando el plano, creo que:

LO BUENO

  • Es bastante cerca del escenario, los artistan se ven bien… salvo cuando las personas del Palco se paran… sin embargo esto es a veces nada más, por lo menos yo no tube mayores inconveniente para ver.
  • Se está cerca de la puerta de entrada/salida, lo cual por un lado es bueno, aunque por otro no tanto… lo bueno es que ante cualquier emergencia y/o urgencia, se puede salir pronto.
  • Los guardias se preocupan que las personas no se queden detenidos frente a esta ubicación para no tapar a las personas en silla.

LO MALO

  • Al estar cerca de la puerta, la gente se cruza constantemente!
  • Los asientos más cercanos a la puerta son complicados, ahí casi no se ve porque tapan los equipos de cámaras.
  • Lo fome es que el acompañante debe ir atrás de la silla, re fome porque un@ quiere socializar y nadie puede dar vuelta la cabeza en 180 grados! Además la idea es no crear incomodidad al acompañante.
  • No caben todas las sillas de ruedas en los espacios designados, eso es un gran error logístico. Algunas personas en silla se ubicaron frente a Platea Premium apoyados en la reja de separación con Palco, supongo que desde ahí se ve bien, no me ubiqué ahí.
  • No hay baños adaptados!!! Un escalón para entrar y muy poco espacio interior. FAIL!

CREO QUE…

  • Los asientos para personas con discapacidad deberían estar frente Platea Premium.
  • El acompañante debería ir al lado, no atrás.
  • Más que una fila, debería adaptarse una columna, en un pasillo por ejemplo, así se tendría mejor visibilidad y sociabilidad también.

SUGIERO

  • Llevar abrigo, que se pone un poco halado en la noche.
  • Comprar asientos del 23 en adelante.

De todas maneras, yo lo pasé re bien con mi hermana, disfrutamos el show, no tuvimos mayores inconvenientes, por lo menos hay consideraciones, pero como no debemos conformarnos y sí debemos mejorar continuamente, hay muchas cosas que quedan por superar, para brindar un servicio más inclusivo a todos y todas.

Si se me ha olvidado describir algún aspecto, lo complementaré luego… Saludos!

Anuncios

6 Respuestas a “Accesibilidad para Sillas de Ruedas en el Festival de Viña del Mar

    • Hola Carol! Cuando yo fui no pedían nada, pero sería bueno hacer la consulta a los organizadores. Ojo que es para usuarios de silla de ruedas, pues son espacios vacíos sin asientos
      Saludos!!

  1. Hola quiero saber si se ve bien desde donde tu estabas ?? Es que la verdad quiero ir pero tengo miedo de quedar mal ubicada =/ Que me dices tu vale la pena ??

    • Tamara, como comento en el artículo, se ve bien, aunque yo creo que si te pones más al medio se ve mejor. De todas formas no sentí que fuera plata perdida, salvo que justo me tocó el peor humorista! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s